mardi 7 novembre 2017

DESPUÉS DE LA LECTURA

Diálogo

Los personajes que he elegido son Kalil y su padre. 
El contexto y la situación del diálogo se desarrollan con  seriedad. Se hablan después de que Kalil se haya vendido. Supongamos que Kalil ha huido del todoterreno de Zippo.

Kalil: -Papá,¿ por qué has hecho esto?


Su padre:-Lo siento hijo , las condiciones  en este país son bastante severas, y ya que tu madre no está aquí, tu vida va a perder su sabor de infancia, amargándola. Más vale que trabajes, construyendo y fortaleciendo tu futuro mejor.

Kalil:-Por qué no me lo dijiste previamente. Tú no sabes lo que se puede resentir al acudir a la escena ambigua e incomprensible  en la que se ve que te están intercambiando con dólares. Y desde cuándo el trabajar para los jóvenes como yo  les vigoriza la autoestima y  les facilita la infancia quitándole el "sabor amargo", como tú dices. Es más, se les complica ambas cosas.


Su padre:-Entiendo que te plantees estas dudas y preguntas sin respuesta, pero debes saber que no se obtiene todo lo que se quiere.¿Entiendes?-- con un tono soberbio.--

Kalil:-¿Qué consideras con eso?. El fastidio no es la rama o el camino más conveniente para tratar de resolver los problemas económicos de una familia.Creo que con esas mismas palabras, has matado a mamá, con esa arrogancia y el ímpetu que te hace destruir corazones.Se podía establecer una conversación perfectamente antes de poder conferirte completamente el poder de poder cederme a cambio de billetes sucios. Lo siento, pero si esas hojas,--se refiere a los billetes--  importan más que tu propio hijo, ya no sirve para nada hablarte. Quisiera poder....--se cabrea, rompiendo el ambiente frío.-

Su padre:-Hijo,¡ para de decir ya tonterías y de darle la vuelta a la conversación !¡ Estás loco!¡ No sabes lo que estás contando! Sé consciente! No estás solucionando nada , sólo estás empeorando la situación.

Kalil: Sé perfectamente lo que digo o lo que grito .Podría trabajar aquí , ¿no?. O prefieres que lo haga sin que te dés cuenta del hambre que paso o de lo que sufro . Punto final . La próxima vez que te vea te mataré con mis propias manos.-- dijo saliendo de la habitación en la que se encontraban.-

Su padre: Kalil , Espera...

(Fin de la discusión)






CARTA A KALIL MTUBE

El 2/11/2017, Casablanca.


Querido Kalil,

¿Cómo te va la odisea de la vida ?¿ Qué es lo que puedes destacar como moraleja? ¿Piensas   haber podido actuar diferentemente en algún momento determinado?
Te sugiero que seas el portavoz de una experiencia poco vivida  y de la que sobreviven sólo algunos, hablando en honor a todos los que no deben hacer lo que están haciendo actualmente sin  entender el por qué. Hay situaciones en las que has metido la pata , y ocasiones en las que te preguntabas si respirar era equivocarse ; con los duros  enseñantes austeros que tuvistes . Había que actuar, cierto ; ¿pero qué crees que hubiera pasado si hubieras permanecido quieto como los demás?
Aprendí mucho leyendo tus aventuras , recibiendo lecciones de la vida en los mundos pobres importantes.


Cordialmente,

Youssef Berrada ; Alumno de la clase de tercero de la E.S.O                                   




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire