EL TIEMPO
Kalil ya tiene catorce años .Ya era un hombre, para él.
Nadie había cobrado todavía su salario, por las mismas razones que el año pasado .
Manu había traído a una nueva trabajadora; en este caso , cocinera. Su piel era de color negro, tenía los dientes blancos y vestía siempre de azul. Se llamaba Naya . Kalil no paraba de contemplarla, le sonreía le hablaba , y ella solo se reía. Olía su quieto vestido azul al estar tendido por la noche fuera.
Estaba enamorado. Nunca antes había sentido la misma sensación.
Rumores decían que Naya iba a la habitación de un encargado , Abdji ; quien había sorprendido a Kalil oliendo su vestido por la noche. También se decía que Abdji daba palizas a Naya.
Kalil siempre iba a verla por la noche , hasta que en una como cualquiera , la estaba contemplando, ella se despertó y le dijo que estaba embarazada.
Era el paso por completo a la madurez; el mundo adulto.
Poco más tarde , Ieobá tuvo el gusano de Guinea; sufrió mucho ; muchísimo.
Zippo regresó, el hombre de la desgracia , el que creó toda la maldición. Dijo a Kalil que su padre estaba muerto, Kalil aprovechó la oportunidad y le enganchó y hundió su machete en la carne, interrogándole cosas sobre sus hermanos. Manu Sibango le dijo que parase, pero no le hizo caso.
Cuando se marchó Zippo , Manu no castigó a Kalil, porque el problema no le incumbía.
Los Precios bajaron otra vez según Manu; la misma historia . Pocos días después murió Abdji. Murió cuando estaba abriendo un camino y le mordió una serpiente, Kalil se quedó mirándolo y le dejó morir por tratar mal a Naya.
Una semana después murió Ieobá por culpa de las consecuencias del gusano de Guinea.
Otra noche mientras estaba en la cama con Naya , en el momento en el que iba a dar luz murió instantáneamente.
Era lo peor que podía pasarle a Kalil. Era una secuencia de horror. No pudo aguantar más, robó comida, llenó una cantimplora de agua y escapó del recinto del campamento. Se escondió en un almacén durante dos días,luego cuando llegó un camión a recoger el cacao, se incrustó en él.
Paró en una ciudad , Daloa ,y cuando pararon en un semáforo saltó del camión. Tenia hambre y robo una pieza de fruta en un puesto , por lógica empezaron a perseguirle y se escondió en una puerta. Una chica que vive allí le dejó entrar por piedad. Ésta se llamaba Ama Naru. Le dio agua y comida, luego lo llevó a ver y conocer a su profesor Masa Bassau.
Este señor simpático le dijo que por limpiar la escuela en la que se encontraba le daría provisiones.
Kalil quería volver a Malí, su país,Masa le propuso dinero y él aceptó , porque se lo merecía .Montó en un autobús. Los guardias los pararon y a Kalil le dieron una paliza,por decir que era esclavo. Le quitaron su dinero y le abandonaron. Después , lo robaron ladrones , y lo metieron en una jaula con otra decena de chicos.
El más grande y problemático se llamaba Big Ngu .Entonces se los llevaron en un camión a la playa y los dejaron al lado del mar, y ... Kalil vio su primer mar . Un día embarcaron como objetivo llegar a otro país, para que los vendan.
Fueron detenidos y el protagonista , claramente ; fue Kalil. Finalmente,es liberado.
Fotografía ilustradora del fragmento:
Observaciones
El epílogo forma parte de la historia , hay que leerlo. Da un salto de cinco años, momento en el que el protagonista, con 20 años , cuenta sus avatares en primera persona y en tiempo lineal.
Me gustó mucho sobre todo por la estructura , se vive la historia.

Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire